Social Media: ¿una moda o herramienta clave para el éxito de las marcas?


moda-social-mediaSi aún no has incorporado los Social Media en tu empresa porque crees que son una “moda pasajera” o una “pérdida de tiempo” y no aportarían nada a tu marca personal o corporativa es momento de que hagas un alto en el camino, reflexiones al respecto y descubras en este artículo su verdadero potencial.

Los medios sociales (Social Media) son contenidos creados y compartidos por las personas en internet, utilizando como soporte plataformas digitales que permiten al usuario publicar sus propios textos, videos e imágenes y compartirlos con toda la red o con un grupo selecto de usuarios. Estos medios son importantes porque nos ayudan a crear redes sociales y comunidades virtuales donde podemos conversar con los seguidores de nuestra marca y donde tanto ellos como nosotros jugamos un rol activo.

Gracias a la Web 2.0 los usuarios no sólo son simples consumidores de información sino que también son generadores de contenido. Cuando antes había un responsable de contenidos o redactor, que decidía cuáles eran los contenidos interesantes, ahora son los propios seguidores de tu marca los que deciden y ayudan a difundir tu contenido de manera viral dependiendo si son interesantes o no para ellos.

Con los Social Media, los usuarios y las comunidades virtuales juegan un papel protagónico ya que también se convierten en portavoces de la marca; pues cualquier persona puede vincular en cuestión de segundos el contenido de tus redes sociales o de tu página web a través de comentarios y recomendaciones, simplemente haciendo clic en los botones de compartir, recomendar o me gusta o publicando parte de tu contenido en sus blogs o nuevos sitios en la web.

Los medios sociales les ofrecen a las empresas nuevas oportunidades para crear y comunicarse con personas que están interesadas en lo que ellos ofrecen. Las empresas son capaces de llegar a los consumidores de una manera nueva y más directa. De hecho, reconocidas marcas están utilizando estos canales para llegar a nichos, ganar nuevos clientes y mantener la credibilidad y reputación entre sus consumidores.

No podemos referirnos a los Social Media como una moda pasajera pues en los últimos años este fenómeno ha crecido rápidamente a nivel mundial y República Dominicana no es la excepción. Las empresas que operan en nuestro país están cada vez más conscientes del poder de los mismos, los incorporan en sus estrategias de comunicación y se están capacitando en el tema para hacer su uso más profesionalizado.

Utilizar las redes sociales hace que tu marca se vuelva social ya que te conectas, entiendes, escuchas e interactúas con los consumidores de tus productos y servicios y esto hace que se genere una comunicación directa, duradera y sólida. A continuación, mis recomendaciones para implementar las redes sociales en la empresa:

  • Planificar. En el momento que hayas decidido abrir un perfil en las redes sociales debes planificarte para su uso constante ya que no basta con abrir la cuenta y poner la información básica de la empresa y hablar acerca de tus productos y servicios. Es clave elaborar una estrategia adecuada al público que se quiere alcanzar y establecer unos objetivos claros.
  • Asignar un Community Management. Administrar las redes sociales de una empresa no es un juego y toma tiempo. El Community Manager es el portavoz de las empresas en las redes sociales por tanto se necesitan criterios de comunicación, mercadeo además de habilidades tecnológicas y de excelente redacción y ortografía; por tanto, no puedes asignar esta responsabilidad a cualquiera. Tienes 2 opciones: reclutar un Community Manager, es decir, como empleado de la empresa o subcontratar los servicios de una agencia o profesional independiente.
  • Generar Contenido. Es sumamente importante crear un buen contenido para generar engagement con tu comunidad de seguidores ya que la mayoría de los usuarios están saturados de información, por lo que cada vez se vuelven más exigentes y confían más cuando ven calidad en lo que se comparte, lo que ayuda a generar conversiones a ventas que es lo que finalmente buscamos. Sé creativo, usa el sentido del humor, no hables sólo de tus productos o servicios pues tu contenido puede ser muy aburrido. Debes identificar los elementos que caracterizan tu marca, lugares, intereses y eventos donde puede haber una afinidad que genere una mayor atención en la misma. No publiques contenidos que no aporten valor ni a la marca ni al fan.
  • Humanizar la marca. Identifica la personalidad de tu marca. Imagina que es una persona y pregúntate cómo hablaría, qué cosas le gustaría, cómo se comportaría y entonces trata de mantenerte siempre dentro del personaje. Brinda un trato personalizado e inmediato a tus fieles seguidores, no los ignores, sé empático. Las reglas de educación y cortesía siguen siendo las mismas, lo único que cambia es el medio de comunicación. No se debe comunicar asuntos que no se dirían cara a cara.
  • Interactuar de forma constante. No sólo se trata de publicar contenido y salir de la cuenta, debes de interactuar de forma constante con tu comunidad, y por qué no, también con otras marcas. Contesta preguntas e inquietudes de la gente que les escribe.
  • Incluir llamado a la acción. Si nos interesan las conversiones, los “llamados a la acción” son útiles y necesarios. Para esto, puedes valerte de palabras o íconos, señalando la acción que quieres que el usuario realice con el contenido que publicas.
  • Monitorizar y medir. Lo que no se mide no se mejora, por tanto, es importante medir los resultados, el impacto y alcance de nuestra estrategia para saber si es eficaz o no. También monitorizar la reputación de nuestra marca a través de herramientas propias para eso, tales como Social Mention, Google Alerts, Buzz Monitor, entre otras.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.